Los libros de Cutler

Para entender de qué va todo esto las referencias principales son dos libros de Andrew H. Cutler. Son fundamentales, sobre todo el primero:

Amalgam Illness: Diagnosis and Treatment

Hair Test Interpretation.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Candida

No es nada raro el que la gente con intoxicación por mercurio sufra candidiasis. Habitualmente es candida intestinal, difícil de detectar. En ocasiones, la infección se hace evidente extendiéndose a otras zonas.

La acción más importante contra la cándida es restringir la dieta, eliminando los azúcares de todo tipo. Esto incluye la leche y sus derivados. El yogurt, si es bueno, no debería ser un problema porque las bacterias del mismo deberían haber transformado la lactosa y ellas mismas son enemigas de la candida, pero no siempre el yogurt está suficientemente fermentado. Cuanto más ácido sepa, mejor. (Por cierto, ¿sabes que en realidad los yogures no caducan? Sólo se ponen ácidos, pero en realidad eso no es malo.)

Las harinas refinadas tampoco son una buena idea. Algunos optan por restringir al máximo los hidratos de carbono en general (pasta, patatas, etc.) El pan, por cierto, está hecho por levaduras y suele ser una muy mala idea si tienes candida.

Tristemente, la fruta es algo que entusiasma a la candida y que conviene suprimir. Puedes comer verdura: acelgas, judías verdes, coles... Quizá no zanahorias. Y puedes comer proteínas sin problemas.

Cuando uno tiene candidiasis, observa en primera persona la batalla permanente entre el mundo de las bacterias y el de los hongos. Bacterias y hongos se alimentan básicamente de las mismas cosas (y de ti, si pueden), con lo que han desarrollado a lo largo de la evolución estrategias para combatirse mutuamente. Si los hongos te han invadido, las bacterias pueden ser tus amigas.

Los hongos producen sustancias para matar bacterias. La más común y conocida es el alcohol. Si tienes candida, no tomes alcohol en ninguna forma. De hecho, probablemente la candida que tienes en los intestinos esté produciendo ella misma sustancias tóxicas que son más o menos de la familia del alcohol y que afectan a tu sistema nervioso: risa tonta, ganas de llorar o sueño no son raros. Un poco como si estuvieses borracho. La dificultad para pensar con claridad es también típica.

Una avidez extraña por las cosas dulces, una especie de hambre inagotable es también típica de la candida: de alguna forma controla tu apetito para que la alimentes a ella. Cuando comienzas a controlarla, también desaparece este síntoma.

Las bacterias producen sustancias para matar hongos: cuando hacen esto, avinagran las cosas. El vinagre, por ejemplo de manzana, es un buen antifúngico. Lo puedes tomar incluso a cucharadas, si puedes con él. O diluido en agua. Puedes regar generosamente con vinagre tus comidas.

Probablemente la candida haya desequilibrado tu flora intestinal, puesto que está ganando la guerra dentro de tu cuerpo. Tomar probióticos o un _buen_ yogurt puede ayudarte a recuperar el equilibrio. Los probióticos, en grandes dosis.

La penicilina es producida también por hongos. En general, los antibióticos contribuirán a destrozar la poca flora intestinal que te pueda quedar. Si no te queda más remedio que usarlos, hazlo, pero ten en cuenta que estás dejando a la cándida barra libre en tus tripas.

Como los hongos se comen las plantas, ellas han desarrollado muchas sustancias con propiedades antifúngicas (algunas también antibacterianas). La lista es larga: por ejemplo, el ácido caprílico (del coco) es estupendo y además te aportará zinc. O, por ejemplo, puedes probar también el extracto de semilla de pomelo (que es muy fuerte y puede dejarte sin bilis: cuidado si tus heces dejan de ser marrones!).

Las bacterias han desarrollado otras sustancias para matar hongos. La nistatina es una de las más útiles. Es estupenda porque no se absorbe por los intestinos, así que puedes tomar dosis enormes sin preocuparte. Si lo haces y ves que te va bien, hay que ser sistemático con ella tomándola tres o cuatro veces al día. Consíguela pura, no como un jarabe lleno de azúcar, que es como se vende a menudo! Puedes hacer que una farmacia te la prepare. Es algo delicada, así que cómprala según la vayas usando y guárdala en la nevera.

La lucha contra la candida produce a veces, sobre todo al principio, un efecto die-off (de extinción?): la candida produce, quizá como defensa, una cantidad mayor que de costumbre de sustancias tóxicas. Si eso pasa, puedes tal vez aminorar sus efectos tomando carbón vegetal. Pero ten cuidado: si tomas el carbón al mismo tiempo que otras cosas, puede que el carbón absorba lo que no quieres.

Otra sustancia que producen las bacterias para matar hongos es una vitamina: el biotín. Tomar biotín en grandes cantidades (enormes, de hecho) es una buena forma de controlar la candida. Se dice que el biotín evita que la cándida pase a su forma invasiva, que es cuando la candida desarrolla micelios que perforan las paredes de tu intestino y pueden hacer que padezcas el síndrome del intestino poroso. Dado que el biotín es inocuo hasta donde yo sé, es una de las cosas que uno puede probar.

Seguro que hay cosas que me dejo en el teclado. Con el tiempo, al desintoxicarte, los problemas de candidiasis desaparecen y puedes volver a comer plátanos. Así que, ¡ánimo!

11 comentarios:

  1. Hola Antonio, desde hace tiempo sigo tu blog. Y me gustaría hacerte algunas preguntas. Debido a que también como tu y todos los afectados por el mercurio presentamos una variedad muy grande de sìntomas, no voy a pasar a enumerarlos.
    Me realicé la prueba del cabello en greats plains y me salió el mercurio al 9´5 , vamos una barbaridad.
    Después de intentar acelerar el ciclo de metilación con unos suplementos recomendados y no notar nada decidí probar con este protocolo.

    La historia es que tomando 100mg de ALA conforme el horario del protocolo no tenia demasiados síntomas de desintoxicación, solo un leve dolor de cabeza.

    Debido a eso probé con un suplemento de R-ALA que según tengo entendido es mas asimilable y la verdad es que noto un poco de mas cansancio y intranquilidad a la madrugada pero no mucho mas.

    Estoy llegando a rondas de 5 dias y a parte tomo un multivitaminico de laboratorios douglas y metilcobalamina liquida.

    ¿Es normal que teniendo esos niveles de mercurio tolere también el ALA?

    Debido a todos los problemas de salud que me aparecieron tan rápidamente entre en una pequeña depresión y actualmente me tomo 10mg de escitalopram.
    ¿Puede ser que esto sea lo que disimule los efectos de la quelación?

    Gracias por tu esfuerzo en contar por lo que has pasado para que mas gente como yo sepa que hay caminos y que con constancia se puede salir.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, si son 9,5 ug/g me parece muy alto. He estado buscando un poco y no he encontrado un análisis con mercurio tan alto. ¿Por qué no publicas tus análisis en FDC? Podrías recibir alguna información interesante a partir de ellos. Ya que los tienes, aprovéchalos.

    El R-ALA Cutler lo desaconseja, principalmente por prudencia: el ALA funciona muy bien y hay mucha experiencia con el mismo, se conocen bien las dosis, así que, ¿por qué arriesgarse? El R-ALA es, además, más caro.

    Si tienes síntomas y el ALA te da dolor de cabeza, yo diría que probablemente eres tóxico. Que te parezca tolerable tomar 100mg es una gran suerte. Yo no haría muchos experimentos y me quedaría un tiempo en esa dosis (de ALA, no de R-ALA) y vería cómo responden tus síntomas.

    No conozco nada de antidepresivos, pero el mercurio no es raro que produzca depresión y el tomar un antidepresivo que te ayude es común. No tengo noticias de que enmascaren los efectos de la quelación.

    Se me viene a la cabeza que con suerte seas un buen excretor: el tener mercurio alto en el pelo y que toleres el ALA yo creo que así lo indican. Eso, de ser cierto, serían buenas noticias.

    ¿De dónde procede tu toxicidad? ¿Has tenido amalgamas? ¿Te has intoxicado durante mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, gracias por contestar. No se que es FDC.
    Sobre mi toxicidad tengo tres posibles contactos serios con el mercurio:

    Una amalgama totalmente desgastada que tenia casi 20 años. Esta amalgama ya me la retiré hace dos años siguiendo todas la medidas de seguridad.

    El mercurio con que alguna vez de pequeño jugamos cuando se rompía un termómetro.

    Y la que mas posibilidades creo que tiene, son unas vacunas de hepatitis B y del tétanos que me pusieron de urgencia, por que me corté con unas tijeras que utilizaba un enfermo de dicha enfermedad.

    Tres meses después de las vacunas, empezaron todos los problemas que fueron "in crescendo" con el tiempo.

    Tu idea de que sea un buen excretor puede estar bien encaminada, porque me realicé hace dos años también en great plains la prueba de metales en orina y de manera normal, excretaba una gran cantidad de mercurio. 5.4 ng/g

    Quisiera preguntarte por lo que escribiste del extracto de semilla de pomelo, yo lo tome una temporada larga para los lógicos problemas intestinales y es cierto que he estado mas de un año después, con las heces muy muy pálidas. Todos los análisis rutinarios salían bien pero yo estaba con la mosca detrás de la oreja. En estos momentos eso está normalizado.
    ¿Pudo ser el Pomelo?
    ¿Como tomas tu el cardo mariano?

    Si quieres ver los análisis puedo escanearlos.

    Respecto al R-ALA esta ultima ronda he ido combinándolos siguiendo el ritmo adecuado con el ALA y parece que me ha funcionado bien.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. FDC es "frequent-dose-chelation", el grupo de Yahoo: http://health.groups.yahoo.com/group/frequent-dose-chelation/messages

    Es muy posible que fuese el extracto de semilla de pomelo. En cualquier caso, tomar mucho cardo mariano es muy bueno para el hígado y aumenta el flujo de bilis. Yo lo tomo en cápsulas, en gran cantidad.

    Los análisis se mandan a livingnetwork y después publicas el número en FDC. Las instrucciones en http://goo.gl/QTpD1

    Lo de combinar R-ALA con ALA no creo que sea buena idea en absoluto. Se quiere mantener el nivel de quelante constante durante la ronda, así que mezclar no es oportuno. Es mejor usar sólo ALA.

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. No funciona el enlace que te he dado. Busca en los ficheros de FDC (files) el

    Hair Test, How to post DDI hair test.pdf

    ResponderEliminar
  6. Antonio, estas seguro de que el vinagre es bueno para la cándida?? porque yo lo que había leído hasta ahora era precisamente lo contrario...

    ResponderEliminar
  7. Pues creo estar bastante seguro de que el vinagre es una buena idea para la candida. Si uno se pone a tomarlo, mejor que sea de manzana y no pasterizado.

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, la Quelación cura la candidiasis? Creo que la tengo por todos lados y ya no se que hacer. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  9. Pues si la candida está originada en una intoxicación por mercurio, sí, aunque se necesita mucha paciencia. Otra gente con el sistema inmunitario deprimido tiene candida y deberán buscar otras soluciones.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo probé TODO;
    Para mí,lo único eficaz, de verdad y sin efectos secundarios es
    Inmunobalance de bioserum:
    ahora están bajo control y sin efectos secundarios, una gozada...
    Imprescindible vigilar la manduca.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy con una cándida horrible! Soy madre Lactante y mi Bebe también la tiene en el área del pañal. El efecto die off me tiene mal...sus síntomas van desde dolor.de garganta hasta migrañas y hasta insaciables ganas de comer!!! Cosas que realmente no puedo como azucares o panes blancos Me estoy volviendo loca literalmente! todo lo.mencionado arriba ya lo estoy haciendo incluyendo lo del vinagre!!! Ayuda!!!

    ResponderEliminar

Por favor, los comentarios, dudas, etc. dirígelos a
quelaciondedosisfrecuentes.info

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.